Estrenan iluminación en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

MUSEOS.

- Las nuevas luminarias permitirán redescubrir relieves y elementos arquitectónicos del sitio-
- En una segunda etapa se colocarán luces dirigidas a estructuras determinadas que realcen su belleza.

El centro de la ciudad de Tenochtitlan estaba ocupado por el recinto sagrado en donde se levantaban 78 templos. Foto: Héctor Montaño, INAH.

La Zona Arqueológica del Templo Mayor, capital de la antigua civilización mexica, resplandeció la noche de este miércoles, cuando fue inaugurada la iluminación general del sitio, lo que a decir de María Cristina García Cepeda, secretaría de Cultura, permitirá redescubrir nuevas formas y relieves en los vestigios situados en el corazón de la urbe mexicana.

Al encendido de las luces, que estuvo a cargo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también acudió el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor; Eduardo Vázquez, secretario del Cultura de la Ciudad de México, y José Mariano Pérez Leyva, director general del Fideicomiso Centro Histórico.

En su intervención, la secretaria de Cultura señaló que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México. “La Zona Arqueológica del Templo Mayor es la raíz de nuestra gran ciudad, y ahora con la iluminación, no sólo del sitio sino de varios monumentos históricos, el público que asista por las noches descubrirá cosas maravillosas que la luz va a destacar de forma distinta. Los invito a redescubrir el Templo Mayor, donde también se inauguró recientemente el nuevo vestíbulo”.

Este sitio arqueológico es el resultado del llamado Proyecto Templo Mayor, que en marzo próximo celebrará 40 años de trabajo e investigación fructífera.

A lo largo de esas cuatro décadas se han realizado destacados descubrimientos, como los de los monolitos de la Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, así como innumerables investigaciones en torno a ofrendas, arquitectura del templo y materiales hallados, entre otros temas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera sostuvo que el encendido forma parte del rescate integral del Templo Mayor, que inició con la reciente apertura del  vestíbulo de la zona arqueológica y ahora se complementa con la iluminación que permitirá tener nuevos recorridos nocturnos.

Asimismo, refrendó el compromiso con la Secretaría de Cultura y con el INAH para entregar una iluminación puntual en objetos y sitios específicos del Templo Mayor, así como de los edificios históricos que están en su entorno.

El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El sitio que comprendió en su momento  1.2 hectáreas, albergaba el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones. Una de las piezas más admiradas es el relieve de la diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli.

El horario de vista tanto a la zona arqueológica como al museo de sitio es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas; costo de ingreso: 70 pesos; entrada gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial, los domingos el acceso es libre para público nacional.

Sitio Fuente: INAH

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA