El urbanismo y la sustentabilidad de las ciudades mayas, eje de la VIII Mesa Redonda de Palenque

    ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

    - Del 5 al 9 de noviembre próximos, el encuentro académico se desarrollará bajo el título: Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo-
    - Dedicado a la memoria del eminente arqueólogo Roberto García Moll, en el evento poco más de 50 profesionales nacionales y extranjeros participarán en 30 ponencias.

    Epigrafistas, arqueólogos, lingüistas, y antropólogos, aportarán información actualizada y novedosa acerca de las distintas sociedades mayas. Foto: Héctor Montaño, INAH.

    La Mesa Redonda de Palenque se ha distinguido por ser un evento clave donde se configuran las tendencias y los nuevos descubrimientos en la arqueología maya, además de ser una ocasión muy apreciada de interacción académica. En su octava edición que se llevará a cabo en la ciudad chiapaneca de Palenque, del 5 al 9 de noviembre próximos, estará dedicada a la discusión de la sustentabilidad de las ciudades mayas, bajo el título: Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo.

    Al dar a conocer el programa organizado por el consejo académico de las Mesas Redondas de Palenque, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refirió que esta expresión alude al centro cívico-ceremonial de las antiguas ciudades mayas, donde se concentraban los palacios y los templos de los dioses principales, los cuerpos de agua, los canales subterráneos y el pozo, con los bienes del cielo: el sol y la lluvia.

    “El Chan Ch’e’en representó el eje sagrado del mundo y del universo maya, pero también el centro del universo social de los señoríos mayas, la zona en la que confluían la colectividad y la dinastía, así como el agua, la tierra y el cielo”, expresó el titular del INAH, en conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología.

    Durante las jornadas de trabajo que arrancarán, propiamente, el lunes 6 de noviembre —continuó el antropólogo— se hablará de aspectos fundamentales de la tecnología y del orden social del mundo maya, sus formas de subsistencia, el aprovechamiento de recursos naturales, la distribución de bienes y esquemas de articulación. Considerando el origen, desarrollo y dinámicas de las capitales, se abordarán aspectos como las creaciones arquitectónicas y escultóricas, así como el mensaje de las inscripciones jeroglíficas y el significado de los programas iconográficos.

    Los doctores María Teresa Uriarte y Rodrigo Liendo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundaron que poco más de 50 profesionales, entre antropólogos, arqueólogos, lingüistas, epigrafistas e historiadores del arte, adscritos a instituciones académicas de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia, participarán en 30 ponencias.

    Cada uno de los subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social, abrirán con una ponencia magistral a cargo de connotados investigadores.

    Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, destacó la presencia del epigrafista David Stuart, quien es considerado al día de hoy uno de los mejores en su ramo. Stuart, académico de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, abordará el tópico del primer día: El mundo construido.

    Las aristas del siguiente subtema: La ciudad habitada. Orden social urbano serán planteadas por el doctor Takeshi Inomata, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Mientras que el arqueólogo Javier López Camacho, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de México, hará lo propio en torno a El paisaje transformado.

    La VIII Mesa Redonda de Palenque cerrará con un diálogo acerca del patrimonio arqueológico y su entorno social, el cual abrirá el antropólogo Diego Prieto Hernández, con una conferencia magistral. Además de ponencias alrededor de este asunto, se desarrollará una mesa con la intervención de autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Turismo (Sectur), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

    María Teresa Uriarte y Rodrigo Liendo, miembros del consejo académico de las mesas, comentaron que los estudios mayas se desarrollan actualmente en al menos 31 países del orbe, lo que habla por sí mismo de la atracción que sigue generando esta civilización. Ambos resaltaron que han transcurrido seis años desde la celebración de la última Mesa Redonda, que estuvo dedicada a Los mayas y las concepciones del tiempo.

    La intención, en lo subsecuente, será retomar su periodicidad bianual. Liendo, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, recordó que este encuentro inició en 1973, gracias a la convocatoria de la investigadora estadounidense Merle Greene Robertson, y 20 años después se transfirió al INAH, institución en la cual se han desarrollado para convertirse en uno de los principales foros académicos de mayistas en el mundo.

    Asimismo, mediante la entrega del Premio Palenque al mejor ensayo escrito por un investigador joven sobre el tema de la mesa, en esta ocasión: Sustentabilidad de las ciudades mayas (que será acompañado de un monto de $100,000), se estimula la generación de estudios mayas entre las nuevas generaciones.

    En la VIII Mesa Redonda de Palenque será recordada la figura del maestro Roberto García Moll (1943-2015), investigador emérito del INAH que desarrolló diversos proyectos de investigación y ocupó distintos cargos administrativos en esta institución durante más de 40 años, destacando la dirección general del instituto, de 1989 a 1992.

    En 1973, a los 30 años de edad, dirigió uno de los proyectos más ambiciosos del INAH: el Proyecto Arqueológico de Yaxchilán, en Chiapas, emprendiendo una investigación que abarcó 12 temporadas. Los resultados salieron a la luz en numerosos libros, artículos y ensayos, que se vieron enriquecidos cuando entre 1981 y 1987 encabezó los proyectos arqueológicos de Bonampak y Palenque, en Chiapas. La última investigación que dirigió fue en Pomoná, Tabasco.

    En la conferencia de prensa, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, aprovechó para invitar a este encuentro académico y visitar una ciudades mayas más cautivantes, la cual recibe un promedio de 800 mil turistas anualmente.

    Sitio Fuente: INAH

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA