Con Premio Biblos al Mérito 2017 celebran presencia libanesa en México

HUMANIDADES.

- La historiadora del INAH, Rebeca Monroy Nasr, fue reconocida con dicho galardón que se otorga a las personas de ascendencia libanesa con destacada- trayectoria en nuestro país
- A través Rebeca Monroy se vinculan dos comunidades de México, la libanesa y el INAH, que han contribuido a fortalecer la idea de nación pluricultural: Diego Prieto.

La historiadora del INAH, Rebeca Monroy Nasrm fue reconocida con dicho galardón. Foto: Héctor Montaño, INAH.

Acompañada de familiares, amigos y colegas, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rebeca Monroy Nasr, fue reconocida en el Centro Libanés de la Ciudad de México con el Premio Biblos al Mérito 2017, en la categoría de Humanidades, que otorga la Embajada de Líbano en México, el Consejo Directivo del Centro Libanés en nuestro país y la asociación de dicho galardón.

Durante el acto de entrega del reconocimiento, que se otorga a las personas de ascendencia libanesa con una destacada trayectoria en nuestro país, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que a través de la persona de Rebeca Monroy Nasr, se vinculan dos comunidades de México, la libanesa y el INAH, que han contribuido a fortalecer la idea de nación pluricultural.

Mencionó que ante el universo de expresiones y formas de vida, la diversidad no debe ser motivo de segregación, discriminación o desigualdad social, por el contrario, debe convertirse en fortaleza para construir una nación en simetría, comprensión y pluralidad.  

El INAH, dijo, se congratula por el reconocimiento otorgado a una de sus investigadoras más destacadas, al tiempo que destacó que Rebeca Monroy ha sobresalido por documentar el patrimonio cultural de México y el estudio de la fotografía histórica, que le ha permitido registrar de manera gráfica las distintas mentalidades que forman nuestro país.

La historiadora Rebeca Monroy Nasr señaló que su intensa labor viene presidida de la tenacidad con la que veía el mundo su abuelo Julián Nasr, así como el anhelo de dejar a las nuevas generaciones un futuro más provechoso.

“Hoy estamos reunidos bajo el signo del emigrante. Nuestros abuelos y padres pudieron llegar a diversos lugares del mundo, pero tuvieron la suerte de pisar suelo mexicano. Estamos aquí recuperando ese pasado que nos ha permitido tener un presente para que nuestros hijos vislumbren un mañana mejor”.

Con 35 años de trabajo en el INAH, Rebeca Monroy Nasr es pionera en reconocer e indagar sobre la fotografía como fuente documental. Asimismo, se ha encargado de coordinar seminarios como el de la Mirada Documental, que anualmente se realiza en su centro de trabajo: la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

La también directora de la revista Historias de la DEH-INAH, comentó que el reconocimiento tiene un significado muy profundo para ella y al mismo tiempo implica una gran responsabilidad, ya que en el campo de la fotografía y la historiografía donde ella se desarrolla, la imagen y la creación documental exige indagar más para abrir una brecha hacia otras investigaciones.

El titular del Consejo Directivo del Centro Libanés, Alejandro Serio, señaló que el Premio Biblos, que este año llega a su décima edición, es una honrosa distinción que fortalece la relación amistosa entre Líbano y México.

El encargado de Negocios de la Embajada de Líbano en México, Rudy El Azzi, explicó que los ganadores del galardón se dan a conocer en el Día Mundial del Emigrante Libanés (el segundo domingo de marzo), cuya elección se hace mediante un jurado externo que analiza el perfil del candidato y otorga un veredicto inapelable.

En el evento también fue premiada en la categoría de Ciencias, la doctora Josefina del Socorro Mena Abraham, fundadora y coordinadora del Grupo SIRDO (Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Orgánicos), organización sin fines de lucro, creada en 1978, dedicada al desarrollo de tecnologías alternativas para reciclar desechos domésticos líquidos y sólidos.

A manera de protocolo, ambas galardonadas firmaron el libro de invitados especiales, y en el cual queda inscrita la rúbrica de los ganadores del Premio Biblos de cada año.

Al final, la historiadora Monroy entregó al Centro Libanés en México para consulta pública, un facsimilar del Directorio Libanés. Censo General de las colonias Libanesa-Palestina-Siria residentes en la República Mexicana, autoría de su abuelo Julián Nasr y Salim Abud, publicado en 1948, el cual permitió generar una red de conocimiento sobre dicha comunidad en el país.

Sitio Fuente: INAH

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA