El yoga entra en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

    La UNESCO anunció hoy que el yoga, la charrería mexicana, el Carnaval de El Callao en Venezuela y la rumba cubana han entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    -
    Foto de archivo: ONU/Mark Garten.

    La filosofía de la milenaria práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes. Basado en la unificación de mente, cuerpo y alma, los valores de yoga constituyen una parte importante de la espiritualidad de la comunidad. El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, cantos y otras técnicas. Tradicionalmente, esta práctica se transmitía de maestros a alumnos, pero hoy en día hay monasterios (áshrams), escuelas, universidades, centros comunitarios y redes sociales que ayudan a difundir esta filosofía.

    La charrería mexicana es una práctica tradicional de comunidades que se dedican a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. Es un elemento importante de la identidad y el patrimonio de los pueblos depositarios de esta tradición. La charrería se utiliza para transmitir a las nuevas generaciones valores como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país. Las técnicas se enseñaban de padres a hijos. Actualmente, asociaciones y ofrecen entrenamientos incluso para participar en competiciones. Los charros lucen una indumentaria tradicional, con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeress, para hacer gala de sus habilidades a pie o a caballo.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA