Millones de personas en América Latina están en riesgo de recaer en pobreza: PNUD

La principal amenaza al progreso en América Latina y el Caribe es la potencial recaída de millones de hogares en la pobreza, advirtió un nuevo -informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Foto: PNUD.

El Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD presentado este martes en el Senado mexicano señala una preocupación por las 25 a 30 millones de personas en la región que corren riesgo de recaer en la pobreza.

Esto representa más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003.

Muchos de ellos, indica el informe, son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios. Estas personas forman parte de un grupo más vulnerable, aunque, de acuerdo con el PNUD, oficialmente no son pobres, pero tampoco lograron ascender a la clase media.

En entrevista con ONU México, George Gray Molina, Economista en Jefe del PNUD y Autor del informe, resaltó que 72 millones de personas salieron de la pobreza en la región en los últimos 15 años, mientras que 94 millones entraron en la clase media.

"Sin embargo, una de cada tres personas que salieron de la pobreza están en proceso de recaía", alertó.

Si bien hay un avance en la lucha contra la pobreza, Gray Molina señaló que existen retos específicos a cada país, aunque el desafío común en América Latina es la desigualdad, lo cual sigue siendo una agenda de trabajo pendiente.

"Concentrándonos en la exclusiones y vulnerabilidades podemos empezar a visibilizar y luego trabajar mejor esta agenda de progreso multidimensional", explicó.
El progreso multidimensional se basa en el principio de que nada que disminuya los derechos de las personas y comunidades, o que amenace la sostenibilidad ambiental puede ser considerado progreso.

-"Hoy más que nunca, es indispensable que nuestras estrategias de desarrollo social partan de un concepto central: la resiliencia, que más que reducir vulnerabilidades, empodere a las personas y reduzca las restricciones a las que se enfrentan a la hora de actuar. Sólo así, construiremos sociedades preparadas para hacer frente a los retos de esta nueva era", dijo por su parte Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD.

Foto: PNUD.

El documento destaca que lo que incide en la salida de la pobreza es distinto a lo que previene que las personas vuelvan a recaer en ella. En la década pasada, señaló el PNUD, los mercados laborales y la educación fueron los grandes motores para dejar la pobreza. No obstante, la agencia de la ONU indicó que es "fundamental que las políticas públicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros y calificación laboral".

"Creemos que hay acciones de los gobiernos de América Latina que sí tienen efectos. Tienen que entender que acciones de resiliencia de protección social no son sólo acciones de compensación, sino de construcción de activos de futuro. Apostar por mujeres, por jóvenes es una apuesta por el futuro y por una noción de ciudadanía en donde todos somos iguales y tenemos derechos iguales", afirmó Gray Molina.

La publicación hace un llamado para repensar el modelo latinoamericano hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que trascienda el uso del ingreso per cápita, el ritmo del crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) como criterios privilegiados para medir el nivel de desarrollo.

"El crecimiento económico solo no basta", dijo el Economista en jefe del PNUD.

"Cada generación latinoamericana decide qué cambio estructural persigue: quedan hoy transiciones pendientes de ciudadanía y de resiliencia que no se resolverán con más crecimiento económico", agregó.

Rezagos importantes en México.

George Gray Molina subrayó que México ha tenido una reducción significativa de la pobreza en los últimos 10 años. Sin embargo, un grupo muy grande de la población - el 43% de los mexicanos - que ya salió de la pobreza pero que no ha podido ingresar a la clase media, están en riesgo de recaer en la pobreza.

"Son 53 millones de personas. Es un grupo de ciudadanos conformados sobre todo de gente viviendo en zonas urbanas, en mercados laborales precarios en el sector informal de la economía con poca protección social. Son, sobre todo, mujeres y jóvenes", expuso.

Por lo tanto, señaló que es necesario poner un foco mayor sobre la vulnerabilidad de la gente en el país.

"En México, vemos un rezago particular de la participación laboral de la mujer. Hay una diferencia de cerca de 30% entre hombres y mujeres, que es una de las más altas de América Latina. El nivel de embarazo adolescente es bastante alto y uno de los más altos de la región y eso tiene que ver con educación sexual, educación temprana y relaciones de género", comentó.

Gray Molina también señaló que en el país hay una agenda pendiente en temas de violencia contra la mujer.

"Estos tres temas son los que resaltan en este informe, pero hay que ver esto como una sociedad que está en proceso de transformación", apuntó.

Sitio Fuente: ONU

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA