Una variada oferta de propuestas teatrales presentará el Festival Internacional Cervantino con el proyecto Revoluciones OFF

TURISMO / BELLAS ARTES / ARTES ESCÉNICAS.

Compañías independientes escenificarán sus obras en Guanajuato, el Cenart y el FIC Maya.-

Para más información y consulta de cartelera del Festival Internacional Cervantino visite: http://www.festivalcervantino.gob.mx/.

Cinco propuestas teatrales contemporáneas, dirigidas a niños, jóvenes y adultos en los géneros del cabaret, comedia y drama, integran el proyecto Revoluciones OFF, inscrito en la programación del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC), a efectuarse del 11 al 29 de octubre en Guanajuato.

Auspiciadas por la Fiesta del Espíritu, compañías independientes preparan los montajes: Escuadrón justicia. La nueva utopía; San Nonaka; Lobata… Teatro experimental para niños revolucionarios; Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras; y La descarga aún no se ha completado.

Las obras se escenificarán en el Centro Nacional de las Artes del 12 al 15 de octubre, en Guanajuato del 20 al 28 del mismo mes, y en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que tendrá lugar del 19 de octubre al 5 de noviembre.

Gabriela Morales, directora de Programación del FIC, explicó en conferencia de prensa que el proyecto Revoluciones OFF busca brindar un espacio al joven talento teatral que destaca actualmente, invitándoles a realizar puestas escénicas para el encuentro, con el tema Revoluciones.

Isabel Castro, coordinadora de Programación de Revoluciones Off, comentó que las compañías invitadas a participar en el proyecto tienen la característica de trabajar con poca producción lo que permite que se pueda representar sus obras en espacios alternativos.

“Ellos pueden presentarse en cualquier lugar y el teatro puede suceder en cualquier momento. Conociendo el tipo de trabajo de cada una de las compañías, se les dio detonantes para que crearan la obra, y su trabajo fue totalmente libre”.

Isabel Castro agregó que las cinco compañías plantean discursos contestatarios y que no se apegan a las formulas clásicas o tradicionales, intentando nuevos modelos de obras. “Tienen poéticas muy interesantes que no se presentan comúnmente en espacios institucionales”.

La programación de Revoluciones OFF, en Guanajuato las abrirá el Colectivo Manada de Escena, que llevará al Teatro Manuel Doblado, los días 20 y 21 de octubre la obra Escuadrón justicia. La nueva utopía.

Ricardo Ruiz Lezama, escritor y director de la puesta, indicó que este es un proyecto de teatro orientado al espectador adolescente, donde el argumento es que un grupo de chavos toma conciencia de los problemas de la sociedad, a partir de lo cual deciden tratar de hacer algo por el país, volviéndose superhéroes.

Apuntó que el montaje esté orientado a un público mayor de 14 años. “La obra trata de analizar esta figura del héroe que ahora está muy adentro de la cultura, y de encontrar su pertenencia en nuestro contexto. Los héroes que se conocen son los que presenta Hollywood que dejan de lado a lo social y se van por pequeñas cosas que son una consecuencia, pero no son la causa. Con la obra se busca dialogar y entrar en reflexión con los jóvenes y toda la familia”.

En la Plaza San Roque, el viernes 20 de octubre, y en la Plaza Principal de León, el sábado 21 se escenificará San Nonaka, propuesta de la compañía Bola de Carne con dirección de Bernardo Gamboa.

El director explicó que la obra relata la vida de Kingo Nonaka, ciudadano japonés que tiene múltiples experiencias en México, ya sea como buzo, recolector de café, enfermero de Francisco I. Madero, miembro del ejército del Pancho Villa y de Álvaro Obregón, así como fotógrafo y militar condecorado.

“El personaje que tomamos de pretexto existe en la realidad mexicana, Kingo Nonaka, quien llegó a México cuando tenía 17 años. Nos parecía un personaje curioso y decidimos que de manera más o menos fantasmagórica siguiera vivo y que había decidido pararse en la cruz de San Roque en Guanajuato, hasta que la Revolución en México sea una realidad.

“La obra es una especie de comedia negra muy rápida, callejera, porque está dentro del contexto mexicano. Intentamos hacer un híbrido técnico interesante”, aseguró Bernardo Gamboa.

Con la intención de incentivar la reflexión sobre la equidad de género, en el Auditorio Minas de Guanajuato, la compañía TransLímite (Alternativa-Escénica) presentará la obra Lobata… Teatro experimental para niños revolucionarios, los días viernes 20 y sábado 21 de octubre.

En el montaje se narra un momento decisivo en la vida de la mujer-lobo, joven hija de una revolución, que se enfrenta en la disyuntiva de continuar con su familia o seguir su propio camino. El encuentro con dos espíritus y con un coyote será decisivo.

Cecilia Ramírez Romo, integrante de la compañía, dijo que la puesta es una experiencia teatral, pieza escénica, obra de teatro y concierto de rap, una especie de teatro concierto.

“Es nuestra apuesta a acercar a los niños a un tema tan complejo como la revolución de género. Plantea la historia de una joven que sale huyendo de una guerra, que de alguna manera busca encontrar su identidad. Lobata es un apodo que le pone su madre.

“Llega a la frontera huyendo de los militares y se encuentra con un concierto de rap, liderado por un joven coyote que se dedica a pasar personas al otro lado, en esta especie de embrollo se le une un personaje que viene a revolucionar la concepción de las cosas, su forma de ver la vida y a cambiar su historia personal”.

Ramírez Romo señaló que en la obra dirigida a un público mayor de seis años se hace uso del rap y el breakdance, entre otros elementos. “El argumento vive en los actores completamente y la metáfora en el público”, aseguró.

Los días 21 y 22 de octubre, en las catacumbas del Mesón de San Antonio y en la Plaza Principal de León, respectivamente, el público podrá disfrutar de la obra Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras, de la compañía Aldo y Alan, diseño escénico.

El montaje de cabaret explica Francisco Granados, codirector de la obra, se refiere al coronel Amelio Robles, primer hombre transgénero reconocido por el Estado.

Explicó que la obra trata de la niña Amelia Robles que se une a la Revolución, y en el camino termina convirtiéndose en el coronel Amelio. Dijo que el espectáculo corre además en una línea paralela, en la que a través de las adelitas se hace una crítica sobre el machismo, el papel que sigue desempeñando la mujer y las cuestiones de género.

“Para nosotros no sólo es importante hablar de la identidad de género del coronel, sino de la identidad nacional, por ello quisimos retomar un poco del teatro de carpa y a partir de su estructura armamos este espectáculo que también tiene música, baile. Hay cuatro actrices y un músico”.

Francisco Granados describió a esta obra como un espectáculo para divertirse y generar conciencia sobre la identidad de género y nacional, mediante la reflexión del momento actual en que se encuentra la sociedad.

Finalmente, en el Mesón de San Antonio, la compañía francomexicana Teatro Entre2 ofrecerá la obra La descarga aún no se ha completado, codirigida por Arnaud Charpentier y Oliver Dautais, los días 27 y 28 de octubre.

Arnaud Charpentier señaló que la puesta, en la que se juega con la palabra descarga, propone un espectáculo díptico que plantea que la revolución es hoy posible, basado en textos de Michel Houllebecq y Patrick Chamoiseau. Agregó que el montaje abunda en los contrastes y similitudes de los autores.

Para más información y consulta de cartelera del Festival Internacional Cervantino visite: http://www.festivalcervantino.gob.mx/.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA