Ajolote, el monstruo acuático que interesa a los científicos

    BIOLOGÍA. / ZOOLOGÍA.

    Su nombre es Ajolote, que quiere decir en náhuatl “monstruo acuático”.-

    Por su aspecto físico y su biología, esta salamandra endémica de México ha sido el protagonista de leyendas prehispánicas que lo señalan como el hermano gemelo de Quetzalcóatl. En la actualidad también es el actor principal pero de la ciencia.

    En nuestra serie Radiosfera entérate de cómo durante décadas, los investigadores han intentado descifrar el mecanismo por el cual los ajolotes son capaces de regenerar sus órganos o extremidades en tan solo unos meses.

    Además de esta peculiar característica, ellos respiran por tres formas distintas: por los pulmones, las branquias y la piel. Por si esto fuera poco, el ajolote jamás envejece, cualidad que lo ha hecho acreedor al apodo de “El Peter Pan de los animales”.

    El doctor Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, científico que impulsa la conservación del ajolote, censó a la población de este animal.

    Los resultados permitieron cuantificar que la cantidad de ajolotes ha disminuido 100 veces en los últimos años, es decir, que hay menos de un ajolote por kilómetro cuadrado. Sin estrategias de protección y conservación, como las realizadas por el equipo del Dr. Zambrano, la pronta extinción de la mítica salamandra sería una desastrosa realidad.

    Por Departamento de Radio, DGDC-UNAM.

    Sitio Fuente: Ciencia UNAM

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA