Ganan jaliscienses en la Feria Nacional de Robótica 2017

    La Universidad de Guadalajara como Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado participó en la Feria Nacional de Robótica 2017.-

    Niños jaliscienses del Punto México Conectado en el estado obtuvieron el primer lugar en la categoría de Robótica Intermedia en la Feria Nacional de Robótica 2017 (Robotix Faire) que se realizó en la Ciudad de México.

    El equipo “Ultrasónicos” conformado por dos niñas y un niño (Akane, Dana y Marcos) lograron un puntaje perfecto en tan solo 9 segundos, y con ello obtuvieron un viaje a Silicon Valley el próximo 31 de julio al 6 de agosto, para conocer las instalaciones de la Nasa, Google, Facebook, entre otras empresas de tecnología.

    Además, el equipo “Sin nombre” integrado por Socorro Alan y Ramón obtuvieron el tercer lugar en la categoría avanzada, a quienes les otorgaron una tableta electrónica. Cabe señalar que los niños de entre 8 y 13 años llevan tan solo de 2 a 6 meses, en las filas de los talleres de robótica que otorga completamente gratis el Punto México Conectado en Jalisco.

    La Feria de Robótica se desarrolló en la Ciudad de México durante dos días (3 y 4 de junio), en el primero de ellos participaron exclusivamente 300 estudiantes de los Puntos México Conectado que se encuentran en las 32 entidades del país, luego de salir vencedores de las competencias estatales que se realizaron meses previos a Robotix Faire.

    “Comienza con un certamen estatal, que consiste en una prueba donde ellos con un robot tienen que cursar una trayectoria y el que lo realice de manera completa y en el menor tiempo es el ganador.  En este certamen estatal participaron 90 niños, de los cuales se eligen solamente a tres por cada categoría, que son los que conforman un equipo, después de ello los preparamos para la competencia nacional”, explicó el facilitador del PMXC en Jalisco, Miguel Ángel Rivas Jiménez.

    El evento que ya es reconocido a nivel Latinoamérica como la mayor competencia de robótica para niños, es una iniciativa de la escuela Robotix, que se unió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para incentivar desde temprana edad el gusto por la tecnología e incluir en competencias nacionales el talento que se desarrolla en los Centros de Inclusión Digital o Puntos México Conectado.

    Motivo por el cual la Universidad de Guadalajara participó en su calidad de Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    Los Puntos México Conectado nacieron en 2015 derivado de la Reforma de Telecomunicaciones y en la búsqueda de romper las brechas digitales que existen en la población e incentivar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación a través de talleres gratuitos en diferentes disciplinas, una de ellas la robótica.

    Actualmente este programa del Gobierno Federal es finalista de los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), en la categoría “Desarrollo de habilidades”.

    Texto: Grecia Sahagún / Fotografía: Diana de la Mora.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA