Instituciones de diez países analizan en UdeG la inclusión de personas con discapacidad

    C. SOCIALES / DERECHOS HUMANOS.

    En México es dos veces menor su incorporación a la educación superior, que la de alumnos sin discapacidad.

    -

    En la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dio inicio el 8vo Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, “De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil”.

    Reunidos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la coordinadora de la red, maestra Sandra Katz, en el acto inaugural resaltó que este año se reúnen diez países, y que realizarlo en la UdeG fue gracias a la invitación recibida de un grupo de estudiantes, que tenían el apoyo de las autoridades.

    Invitó a todos a “ser actores políticos para que las universidades sean para todos”. Precisó que acudieron instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay; aunque pertenecen también a la red Bolivia, Paraguay y Venezuela.

    El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró el encuentro, dio la bienvenida e hizo referencia a lo que ha realizado en materia de inclusión la UdeG, particularmente en el CUCEA, con estudiantes sordos en las preparatorias 7 y 3, y los trabajos en el mayor acceso a licenciaturas. Resaltó que el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por lo menos desde hace dos años ha contemplado en el presupuesto anual 20 millones de pesos como mínimo para la inclusión.

    La responsable del Programa de Universidad Incluyente de la UdeG, maestra Ruth Domínguez González, afirmó que esta Casa de Estudio es una de las primeras universidades del país en trabajar para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidades, en su ingreso, permanencia  e instalaciones.

    Tres representantes de organismos de México y Jalisco participaron en la inauguración y también en el panel “Voces y perspectivas desde las organizaciones gubernamentales en México”.

    Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la maestra Alexandra Haas Paciuc, dijo que la accesibilidad a las universidades para las personas con discapacidad “todavía es poca”; en México, 17.5 por ciento de las personas tiene acceso a la educación superior, es dos veces menor para estudiantes con discapacidad y se acentúa en mujeres e indígenas. Señaló que en el país existen alrededor de 7.2 millones de personas con discapacidad y que de éstas, una de cada cinco tiene menos de 29 años de edad. Explicó también que el consejo trabaja en torno a las cuestiones educativas y de empleo, y resaltó que la inclusión “es benéfica para toda la comunidad”.

    De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el doctor Gustavo Hernández Rivera dijo que en 2011 se creó la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad. Subrayó la necesidad de trabajar en la armonización legislativa y en presupuestos. En la CNDH trabajan también con cursos e inclusión laboral, y destacó que “la realidad está cambiando”, como se puede ver con lo que realiza la UNAM, la UdeG y otras instancias, y convocó a “vigilar los mecanismos” para hacer que la inclusión sea una realidad.

    Del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis), el licenciado Héctor Figueroa Solano resaltó también lo realizado por la UdeG y “la voluntad que debe existir para promover que el mundo sea para todos”. Afirmó que el gobierno de Jalisco trabaja también en la inclusión, y destacó la importancia de trabajar con la sociedad civil.

    Explicó el programa de Asociaciones para el Bienestar, y citó el caso que se realizó con la UdeG y Educación Incluyente, AC, en el que se coinvirtieron recursos para los cursos propedéuticos de personas con discapacidad auditiva que se prepararon para estudios en dos licenciaturas. Hace unos días, dijo, recibieron la indicación de trabajar en un modelo de educación con inclusión, que involucrará a dependencias gubernamentales, organismos y universidades; espera el próximo año iniciar con este modelo.

    El encuentro durará tres días, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

    Texto: Lucía López / Fotografía: Adriana González

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA